martes, 1 de septiembre de 2015

Masa de empanadillas en PANIFICADORA

¡¡He elegido esta receta después de tanto tiempo sin publicar, porque ha sido uno de los platos que más he preparado este verano. A mis dos chicos les han gustado mucho, el peque se las come genial para la cena, y la pequeñina las miraba con deseo… 5 meses ya Izarbe (cuando ya no coma tetica, yo creo que las va a devorar!!).
 Hasta ahora, siempre había comprado la masa preparada y nunca me había animado a hacerla. Pero ha sido tener la panificadora, y me apetece experimentar con todo tipo de masas. 
Queda una textura muy manejable y elástica, no se pega nada y además no se rompe. Definitivamente se queda en mi recetario.

MASA DE EMPANADILLAS INTEGRALES

Ingredientes: 

(Saldrán unas 50 empanadillas de masa fina aproximadamente) Nosotros hicimos 40 empanadillas y guardamos un poco de masa para hacer la base de una tarta salada. Otro día pongo la receta)
  • 1 vaso de leche entera
  • 120 g de aceite de oliva
  • 200 g harina de trigo
  • 200 g de harina de trigo integral
  • 100 g de harina de arroz
  • ½ cdta de azúcar (de las que viene en la panificadora, más o menos como una de café)
  • 1 cdta de sal (de las que viene en la panificadora, más o menos como una de café)
  • 1 poquito de bicarbonato sódico (la mitad de media cucharadita)
  •  Las tres harinas las puedes sustituir por 500 g de harina de trigo o como más nos han gustado, 250 g de harina de trigo y 250 g de harina de trigo integral.

Preparación:

1. Sacamos la cubeta de la panificadora, para evitar que se ensucie la resistencia  y añadimos por este orden los ingredientes: leche, aceite y las harinas mezcladas previamente. Primero siempre irán los líquidos y luego los sólidos.
 2. En una esquina ponemos la cucharadita de sal,  en la otra esquina la media cucharadita de azúcar y en otra la pizca de bicarbonato.
3. Ponemos la cubeta en la panificadora   y programamos MENÚ AMASADO/15 MINUTOS.  Damos al botón de inicio, y es cuando empieza el proceso.
4. Sacamos nuestra masa y ya podemos hacer nuestras empanadillas, no hace falta que repose. O bien podemos hacerlas de manera divertida como hice con mi nene, que es cogiendo bolitas y aplastándolas con las manos. O con la ayuda de un rodillo, estirando la masa y con un vaso circular cortándola. Después ponemos el relleno que más nos guste en el centro, cerramos la empanadilla por la mitad, y con ayuda de un tenedor sellamos los bordes.
Cuando las tengamos listas, las freímos en aceite de oliva hasta que estén doradas.
Hicimos varios rellenos, solo es cuestión de imaginación, o de ver que nos ha sobrado en la nevera!!! Preparamos empanadillas  de un trocito de tortilla de patatas del picnic de la mañana, de bacalao del día anterior mezclado con tomate frito, de paté con quesitos y de las clásicas y siempre apetecibles huevo duro, pimiento, atún y tomate frito.
•    La receta la saqué de la página Creciendo con Montessori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada